ÁRIDOS Y CEMENTOS

Proyecto con cofinanciación Feder

Productos Lafac S.L. participa en un proyecto territorial que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Generalitat de Catalunya.

Mejora de la eficiencia en los procesos de ensacado, paletizado y enfundado de Cementos Malland

El proyecto consiste en la sustitución de unas líneas de escado, paletizado y enfundado de mortero y hormigón, ubicadas en las plantas de Castellfollit de Riubregós y Rubí. El objetivo de esta sustitución está alineada con la reducción de los consumos a fin de obtener un incremento de la eficiencia energética.

Cementos Malland, Productos Lafac S.L. i Metropolitana de Morteros S.L.U.

La actuación realizada consta en sustituir las instalaciones actuales, obsoletas y poco eficientes por otra línea de producción con tecnología y robótica modernizada reduciendo los consumos energético y el impacto medioambiental. Se han sustituido: • Sistema de ensacado rotativo con 10 bocas operativas. • Aplicador automático de sacos vacíos. Línea de control del peso. • Paletizadora. • Sistema de enfundado estirable. El sistema de ensacado rotativo supone un cambio radical en el concepto y metodología del ensacado lineal. Conjuntamente con el nuevo sistema de aplicación automático se puede gestionar de forma individual cada una de las 10 bocas de cumplimentado, pudiéndose registrar datos de consumos y productividades instantáneas. La línea de control de peso permite discriminar los posibles sacos que no cumplan los requisitos óptimos por su paletizado. La línea de producción permite devolver el material a la línea de ensacado de forma automática, de tal forma que se reducen las mermas. La nueva paletizadora está diseñada para absorber el incremento del 75% del nuevo ritmo de fabricación. Por último el enfundado también supone un salto tecnológico importante. Se cambia el sistema de enfardado giratorio horizontal de abajo arriba por un recubrimiento en vertical de arriba abajo, minimizando el tiempo de enfundado y la cantidad de material plástico del empaquetado.

Convocatoria 2019.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.046.955,00 millones de euros, de los que ha recibido 150.259.24 de euros de financiación provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la realización del proyecto de Mejora de la eficiencia en los procesos de ensacado, paletizado y enfundado de Cementos Malland, en el marco de la convocatoria publicada por Resolución EMC/3239/2019, de 20 de noviembre.